lunes, 28 de febrero de 2011

Las drogas más peligrosas y usadas son el alcohol y el tabaco

Drogas Cerebro 

Contrario a lo que muchas veces circula en el imaginario social, las drogas que más daño ocasionan y que más problemas están suscitando entre los jóvenes son las de orden legal como el alcohol y el tabaco.
Drogas como el cannabis y la cocaína han tenido un descenso en el consumo en los últimos años según un reciente informe en base a datos aportados por profesionales de diversos ámbitos.
De todas formas se ha señalado el cuidado de no enfatizar demasiado sobre esta información ya que la misma deberá evaluarse en el largo plazo. Sin embargo los datos son positivos y demuestran la validez de ciertas campañas educativas de prevención y promoción que han buscado sensibilizar a través de los medios y otros recursos de difusión a la población juvenil y a la población en general.
Otro dato interesante que ha surgido de este informe tiene que ver con los medicamentos como tranquilizantes que si bien no tienen un uso significativo en relación a las drogas más usadas, han tenido un aumento en su consumo por parte de la población juvenil.
Como señalara en artículos anteriores, el trasfondo del consumo de drogas, sean duras, blandas, legales o ilegales; en población adulta o juvenil, refleja el vacío existencial, el deseo de apaciguar la angustia subyacente, la escasa y generalizada capacidad de afrontar la frustración y superar la adversidad así como la poca creatividad existente.
De todas formas, estos son posibles rasgos o aspectos que podrían configurarse en el consumo de sustancias de la población, pero más allá de estas señalizaciones, debemos tomar en cuenta la singularidad de cada caso y de cada grupo de edades y de comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas con Drogodependencia