jueves, 14 de abril de 2011

CAMPAÑAS EN CONTRA Y A FAVOR DE LA DROGA

Campañas en contra

Se ha presentado en España una nueva campaña contra la droga. En términos generales parece positiva, aunque no sólo de información se vive; un ejemplo lo tenemos en el efecto que están teniendo las leyes rectrictivas para reducir el problema del "botellón" entre los jóvenes.
No nos parece adecuado que se incluya como droga al alcohol y al tabaco. Si, ya sabemos que técnicamente si que lo son -son tóxicos, provocan dependencia y tolerancia- , pero en esa línea, habría que incluir a muchos fármacos inductores del sueño, o hasta a la aspirina: todo sería droga, hasta le jamón pata negra que me crea mucha dependencia. Yo creo que nadie, hoy por hoy, cuando ve a una persona fumando por la calle, se le ocurre pensar o decir: "mira, un drogadicto"
Otros cuatro problemas veo a que se generalice el concepto de drogadicción:
- A los fumadores, o bebedores se les criminaliza, y sin embargo consumidos con moderación es un vicio menor que se puede tolerar
- La conclusión que muchas personas puedan tener es que aquí todo el mundo se droga con algo, por lo tanto...
- Quien mucho abarca, poco aprieta. Vamos a centrar la lucha en lo más maligno.
- Se da campo abierto a la hipocresía de gobernantes y poderosos, que suelen mostrar un puritanismo sospechoso contra el tabaco y la bebida, mientras que con las auténticas drogas son muy tolerantes. Entre los grandes poderosos se encuentra la industria de Holywood. Resulta curiosisimo como ya apenas nadie aparece en películas fumando o emborrachado, y si ocurre, esta asociado a personas desequilibradas o intolerantes. Sin embargo, no es infrecuente ver como el consumo de droga es ampliamente reflejado en las películas, incluso aplicado a los protagonistas, a los héroes de la película.
Con esas premisas, no obstante, repito, creo que la campaña es positiva en términos generales.
Esta nueva campaña del Plan Nacional sobre Drogas presentada a primeros de Junio del 2003, resalta como argumentos para prevenir a los más jóvenes de los riesgos de las drogas. El alcohol mata cada año a 2.000 jóvenes en accidentes de tráfico en España; la cocaína causa más urgencias hospitalarias que la heroína; el éxtasis provoca daños cerebrales y fumar porros multiplica los efectos nefastos del tabaco. El delegado del Plan, Gonzalo Robles decía que, por activa o por pasiva, la droga mata.
El anuncio televisivo es el de la cremallera en el ojo; muchos jóvenes parece tenerla cerrada, a pesar de ser el sentido de la vista el que siempre utilizan más. «Abre los ojos; las drogas pasan factura», es el lema de la campaña, e invita a los jóvenes a descorrer el cierre y afrontar que el consumo de drogas legales tabaco y alcohol, y las que no lo son, cannabis, éxtasis, cocaína y otras, deja siempre huella.
Según la última encuesta escolar (14 a 18 años) realizada por el Observatorio Español sobre Drogas, casi el 40 por ciento de los adolescentes se cree perfectamente informado; un 42,4 por ciento, suficientemente informado, y sólo un 2,9 por ciento admite saber poco.
Los conocimientos que los jóvenes dicen tener son superficiales, o son los menos convenientes (clases, precios, etc.), y saben poco de los efectos reales de cada droga.
El peligro de la información sobre drogas, es que quizá la información que los jóvenes más solicitan es dónde se puede pillar, y los efectos nocivos para la salud los consideran exagerados, dichos por adultos, que lo que quieren es meterles miedo para que no puedan disfrutar a tope.
Es por ello, por lo que la formación es tanto o más importante que la información. Pero las campañas contra la droga no son lo suficientemente valientes, pues tendría que criticar la sociedad que los adultos han formado y en la que tienen que beber los adolescentes. ¿Quien si no les ha hecho creer que lo importante es disfrutar a tope?, ¿quien le ha dado todo hecho desde niño y les ha querido moldear simplemente como seres consumidores?, ¿quien les ha evitado a cualquier precio todo dolor o contrariedad?. No han tenido oportunidad de echar raíces profundas, la religión de la sociedad actual es que es más importante tener que ser, y en esa religión han sido criados.
Por último, como campaña contra la droga también debe considerarse la represión del mercado. Las cifras se disparan, entre otras cosas por lo leve de las condenas.
Las detenciones en España por casos relacionados con el tráfico de drogas durante el último año 2002, ascendieron a 17.430, de las que 11.837 correspondieron a españoles y el resto a extranjeros. Estos datos fueron aportados por el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, en la clausura del curso internacional de delitos relacionados con el tráfico de drogas celebrado en la Escuela de Policía.

Campañas a favor
Publicidad gratuita
En muchas de las camisetas que visten los estudiantes, aparece de forma más o menos explícita la hoja de marihuana. Estoy convencido de que es una forma de captar para la droga a los jóvenes, utilizando la moda de vestir, y su rebeldía innata.
Ahora que se limita la publicidad del tabaco, parece que la droga está utilizando con éxito, medios y agentes publicitarios móviles y gratuitos. El lector podrá recordar si se ven muchas camisetas en esta línea en su localidad.
Me gustaría informarme de quien realiza los diseños de esas camisetas, su distribución, precios, etc. podría llevarme sorpresas tirando y desenredando el ovillo.
Como contaba en la introducción, mi diálogo con el de la camiseta comenzó centrándose en desmentirle consignas que repetía.

  • - ¿Tú estas a favor de la droga?

  • Se sonrió, sorprendido a la vez de que le abordara

  • - ¿Tú te drogas?


  • dijo un casi inapreciable no, y con voz clara dijo




  • - Lo que estoy es a favor de que se legalice



  • A lo que le contesté rápidamente


  • - ¿Cómo vamos a legalizar algo que produce un mal individual y social?, ¿legalizamos, si quieres, los accidentes de tráfico?
    ¿legalizamos el cianuro, para que la gente se envenene y envenene con facilidad?



  • Continuó diciendo :

  • - los porros sirven para el alzehimer

  • A lo que contesté irónicamente :


  • - sí, y la morfina, que es una gran droga, para aliviar grandes dolores en enfermos terminales, pero tú no eres un terminal, ¿o sí?


  • Le recordé brevemente varios estudios recientes que muestran los daños para la salud de la marihuana, y que es la puerta de acceso a drogas más letales. Son los que siguen a continuación
    Un estudio hecho en USA, el RAND de Diciembre del 2002 El RAND encontró que cuanto más joven es el nuevo consumidor de marihuana, y cuanta más frecuencia de consumo tenga, más probable es que se pase a la cocaína y la heroína.
    Otro estudio sobre la marihuana apareció en el 2003 en el Journal of the American Medical Association. Basado en 311 seguimientos de gemelos australianos, el estudio apoya la idea de que la marihuana puede conducir a drogas más fuertes, informaba el 21 de enero Associated Press.
    Sólo uno de cada gemelo había fumado marihuana antes de alcanzar los 17 años. Los investigadores encontraron que los fumadores jóvenes de marihuana tienen cinco veces más probabilidades de caer en drogas más fuertes que su gemelo. Tenían dos veces más probabilidades de consumir opiáceos, incluyendo la heroína, y cinco veces más probabilidades de consumir alucinógenos, como el LSD.
    Lo que es más claro aun, es que el consumo de marihuana entraña serios riesgos para la salud. Muchos tienen ideas incorrectas sobre la marihuana, afirmaba John Walters, director del Office of National Drug Control Policy, del gobierno de Estados Unidos, en un artículo en Associated Press el 17 de septiembre del 2003. En los centros de rehabilitación entran más adolescentes para tratar la adicción a la marihuana que para tratar el alcohol y todas las demás drogas ilegales juntas.
    El Cirujano General de Estados Unidos, Richard Carmona, observaba que la marihuana contiene de tres a cinco veces más alquitrán y monóxido de carbono que el tabaco. Y afecta el cerebro de forma similar a la cocaína y la heroína.
    En el Reino Unido, la British Lung Foundation publicó un informe estableciendo que los cigarrillos de marihuana contienen un 50% más de agentes cancerígenos que el tabaco, informaba el Telegraph el 11 de noviembre. La Lung Foundation afirmaba que las investigaciones de los años 60 que sugerían que los cigarrillos de marihuana son inocuos ya no pueden sostenerse. «Tres o cuatro cigarrillos de cannabis son equivalentes a fumar 20 cigarrillos de tabaco al día en términos de riesgo de daño para el pulmón», decía el informe.
    Además, los fumadores de marihuana tienden a inhalar cuatro veces más humo con un cigarrillo de cannabis. Dame Helena Shovelton, jefa ejecutiva de la fundación decía : «Inhalas más profundamente y llenas tu inspiración con el humo más tiempo antes de exhalar, esto tiene como resultado más monóxido de carbono y alquitrán entrando en los pulmones».
    En lo que se refiere a provocar depresiones, una serie de artículos publicados el 23 de noviembre del 2002 en el British Medical Journal. Allí se podía leer «Se ha establecido con claridad la unión entre cannabis y psicosis, y estudios recientes han encontrado unión entre el consumo de marihuana y la depresión».
    En cuanto a la unión entre marihuana y depresión, el Journal admitía que ha habido pocos estudios sobre el tema. Sin embargo, con la publicación de nuevos estudios sobre grupos en Estados Unidos y Australia, hay evidencia creciente de una relación entre ambas.
    Sobre la esquizofrenia, el doctor Deepak Cyril D'Souza, profesor adjunto de psiquiatría en la Escuela Universitaria de Medicina de Yale, afirmaba que las personas que fuman mucho cannabis durante un largo periodo de tiempo pueden tener un riego más alto de desarrollar esquizofrenia, informaba el 6 de noviembre del 2002 la BBC.
    D'Souza presentó las nuevas evidencias sobre la unión entre cannabis y esquizofrenia en el Instituto de Psiquiatría, en el Hospital Maudsley de Londres. Su investigación sugiere que el cannabis puede inducir psicosis por su acción sobre los receptores de los cannabinoideos en el cerebro.
    El citado número del Journal indicaba sobre la esquizofrenia que : «La explicación más aceptada es que el cannabis pone en marcha el mecanismo o recaída en la esquizofrenia en las personas con predisposición y por lo general también aumenta los síntomas».
    Se pensó que quizá eran otras drogas en lo policonsumidores las que podría conducirles a la ezquizofrenia, pero en su número del 23 de noviembre del British Medical Journal publicaba un nuevo estudio que ha confirmado los primeros hallazgos y establecido que es la marihuana, y no las demás drogas, la que se asocia a la esquizofrenia.
    Con todas estas explicaciones y evidencias me contestó en la línea de aquel lema: "sabemos que la droga mata lentamente, es igual, no tenemos prisa". Lo que literalmente me contestó fue que


  • - la gente es libre, y puede hacer lo que quiera.



  • pensamiento que se le parece mucho al citado. Yo le contesté que él era muy joven, que tenía la vida por delante y no podía quemarla inútilmente, aunque adivinaba que su problema real era una profunda duda existencial.
    Seguía poniendo su concepto de libertad como máximo escudo, ante lo cual ya pasé a tener menos consideración con él, y usé sus mismas armas, su concepto de libertad.


  • - "Está bien, pero tu libertad acaba donde empieza la mía, ¿correcto?"
    - por lo tanto debes saber que no quiero que tu ejemplo se contagie a los míos, por lo tanto, para que no les influyas negativamente, idos todos a Ibiza a colocaros todo lo que querais.



  • Pero no se van, no. Recuerdo a otros colocados, que cuando se les acababan las existencias en la vida "bohemia" que habían decidido llevar, se acercaban al casco urbano de una ciudad para mendigar entre los paseantes, y con la recaudación, volver unas semanillas más al rollo. Pues bien, continúe diciéndole:


  • - Ah, y cuando enfermes, o quieras desengancharte, no acudas a la Seguridad Social, la que todos pagamos, a cambio de comprometernos en el cuidado de nuestro cuerpo. No tengo por que pagar yo, los gastos sanitarios que tú voluntariamente te has provocado.
    - Cuando vayas al hospital pidiendo cuidados, que te curen, que te has enganchado, que has contraido el sida., al tener tu ficha en la que dirá consumidor voluntario de droga, no tendrán obligación de acogerte. Tendrás que irte a curar a algún Centro de Beneficiencia en el que quizá te atiendan por caridad. Si acaso conoces algún Centro Sanitario Ácrata en el que ofrezcan cuidados sanitarios gratuitos, puedes también acudir a él.


  • Acercar el producto al consumidor
    Como si de una buena operación de marketin, distribución y puesta en el mercado se tratara, con la droga, se aplican las mismas leyes del mercado. Una de estas leyes o máximas, dice que hay que acercar el producto al cliente, o al potencial cliente.
    El 1 de Marzo se publicó en el semanario EPOCA un amplio reportaje titulado "Así drogan a sus hijos", en el que se revelaba el tráfico y consumo de droga en algunos institutos.
    El reportaje de investigación lo realizaron periodistas que se hicieron pasar por estudiantes en diferentes institutos de Madrid, en el que se grabó y fotografió a las personas que durante la investigación periodística cometían delitos. El resultado fue parecido en todos los centros visitados. En los institutos Iturralde (Carabanchel), Torrelodones, Camilo José Cela (Pozuelo), Miguel Servet (Aluche), a la hora del recreo, grupos de adolescentes se reúnen, en algunos casos, como en los institutos de Torrelodones e Iturralde, dentro del propio centro, y en otros en el exterior, para fumar porros. Además, se comprobó que se trafica con pastillas.
    El prototipo es un niño de 15 años que suele conseguir pastillas para las fiestas de algunos de sus compañeros en un instituto. El adolescente, que juega a camello, a chico duro, no es más que un ínfimo peldaño en la escalera que utilizan los traficantes para inundar de drogas de diseño los centros de estudios de toda España. Torrelodones, Aluche, Carabanchel, Pozuelo son sólo unos ejemplos... diferentes zonas, diferentes estratos sociales, pero un mismo problema: los jóvenes no necesitan acudir a los extrarradios para comprar las pastillas que consumen en las fiestas que organizan; se las venden en los mismos institutos o en las proximidades.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Personas con Drogodependencia