miércoles, 13 de abril de 2011

TRATAMIENTO PARA SALIR DE LAS DROGAS

No existe un en foque de tratamiento único para los diferentes pacientes.
Existen múltiples maneras desde el punto de vista psicológico para enfrentar al adicto y estas están basadas desde el punto de vista religioso, filosófico, grupos de ayuda, comunidades terapéuticas con asistencia profesional, enfoques psicoanalíticos, terapias de conducta, terapias integrales, tratamientos en clínicas mentales.
Generalmente los tratamientos  varían de acuerdo al  estado y tipo de dependencia en el que se encuentre el paciente.
Estas etapas pueden ser:
1.     Fases iniciales de consumo sin síntomas, ni trastornos aparentes en su funcionamiento.
2.    Estados de intoxicación aguda.
3.    Estados de post consumo o de supresión.
4.    Dependencia severa con robos en la familia y abandono en sus obligaciones.
5.    Complicaciones psicológicas, médicas causadas por el consumo desmedido.
1- Para las fases iniciales  se recurre a medidas psicológicas de convicción, educación, apoyo, prevención en general. Puede resultar útil  una confrontación familiar amistosa discutiendo los cambios que se han estado observando en la persona enferma y los riesgos que puede tener de seguir con los consumos.
2- para la intoxicación aguda se utilizan  medidas de sostenimiento respiratorio y cardiaco además de otros ejercicios, esto generalmente se hace mientras la persona elimina las altas dosis de drogas, esto, esto ocurre rápidamente en una o dos horas aproximadamente.
3- el consumidor de alucinógenos puede hacerlo por periodos diarios de 1 a 5 o más horas al cabo de las cuales en forma de secciones continuadas que pueden durar de 4 a 8 días sin parar ni dormir, después de estas rachas el individuo presenta un cuadro de depresión, fatiga, ansiedad, remordimiento o ideación suicida que es necesario tratar con:
§  Apoyo  psicológico familiar.
§  Reposo.
§  Psicofármacos tipo amitriplina,butiplina o tioridazina, o sea con antidepresivos con acción sedante, a veces es necesario prolongar su administración.
4- en este punto puede haber una dependencia severa con complicaciones y es en este caso  que se debe recurrir a:
§  Supresión inmediata de las sustancias por medio de la hospitalización o cualquier tipo de aislamiento; ya sea en su misma casa o en otro lugar podría ser en un centro de rehabilitación.
Este aislamiento en lo posible debería ser voluntario y advertirle al paciente que los controles a los cuales va a ser sometido  solo pretenden reforzar su deseo de recuperación y ayudar a que su poca fuerza de voluntad  para controlar el consumo se convierta  en una fortaleza.
Esto se debe a que el adicto ha fracasado muchas veces haciéndose las mismas promesas de suspender el consumo sin poder lograr el objetivo y recayendo constantemente.
§  Se deben hacer cambios radicales en el estilo de vida con una duración mínima de 4 meses o más es  decir alejarse de los ambientes que lo asocian con los consumos  como son , las amistades que frecuentaba , los sitios donde se consumía  y todos esos factores que puedan disparar los patrones mentales de su mente subconsciente.

§  Este cambio en el estilo de vida debe estar acompañado de alternativas y un programa concreto diario de actividades  como ejercicio físico, lecturas, reuniones con personas que puedan ayudar, las terapistas y la familia  deben guiar este programa y tener en cuenta que el adicto necesita pretexto para buscar de nuevo la droga.
Podemos deducir entonces que es muy importante la vinculación de la familia al  tratamiento, ya que en estos casos la familia como tal se encuentra enferma y en el momento de recaer el drogadicto, recae también la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Personas con Drogodependencia